INFORMATION MANAGEMENT SPAIN WEEK 2019
Son muchos los conceptos que manejamos en nuestras compañías. La velocidad a la que van los mercados nos obliga a estar actualizados, y no podemos permitirnos no tener controlados todos los factores que influyen en nuestros proyectos.
A nadie escapa la realidad, de la cantidad de inversiones que en tecnología realizan muchas empresas, y que no llegan a cumplir los objetivos esperados suponiendo que, al aplicar las últimas técnicas de inteligencia artificial, bigdata, o hacer uso de la nube – sin saber por qué, quizás porque lo hace la competencia, o está de moda – vamos a conseguir una ventaja competitiva.
El Information Management Week tiene, como objetivo fundamental, poner orden en una disciplina que, cada vez, se está volviendo más desconocida y confusa.
Como colofón, queremos aprovechar la gran afluencia de expertos esperada, para hacer coincidir con el evento, un foro donde las empresas puedan encontrar el talento que precisan. Intentaremos que puedan hacer uso de espacio gratuito, donde se puedan llevar a cabo reuniones, tomas de contacto y, ¿por qué no?, entrevistas que terminen en la contratación de algún profesional.
Los mercados mandan, y para sobrevivir en ellos hay que ser competitivo. Son las fuerzas de Porter las que debemos estar controlando en todo momento. Todos los empleados de una empresa deberían ser conscientes de la dificultad que supone permanecer en los mercados, no digamos ya liderarlos innovando.
Debemos asimilar los cambios de los mercados a un terremoto, y preguntarnos: ¿Está mi empresa preparada para la embestida?
La estrategia la establece el CEO de una compañía, pero debe hacerse en base a información veraz y disponible en el momento oportuno. La información de una empresa debe recorrer todas sus venas y capilares. Ir de Arriba a abajo, de derecha a izquierda y viceversa.
Los directivos, que se precien de ser eficaces y eficientes, tienen que escuchar antes de actuar. Haciendo partícipe del proyecto a todos los empleados es posible que surja una información valiosísima en sentido ascendente hacia el CEO, que tras un proceso de análisis y combinado con su experiencia se encontrará en la mejor de las situaciones para definir los procesos necesarios para conseguir la, tan ansiada, ventaja competitiva.
Los procesos son la manera en la cual hacemos las cosas. Un mismo problema puede tener infinidad de modos de resolución. Lo que debemos hacer es tratar de encontrar el modo óptimo para llegar a la solución. Es lo que conocemos como eficiencia. Los modos de resolver un problema siempre se pueden mejorar, es por lo que debemos estar en continua búsqueda de dicha mejora. La mejora continua.
La mejora continua es un concepto aplicable a los procesos, pero también a los proyectos que trabajan sobre ellos. Pero no debemos confundir los conceptos de procedimiento, proceso, proyecto, programa y servicio. De todo ello daremos debida cuenta en el Información Management Week.