Blockchain en el Sector Energético

La industria energética es, por lo general, pionera en la adopción temprana de tecnolgías. Mientras que las iniciativas de proyectos en el campo de energías renovables crecen significativamente y aparece un mayor flujo de capital en la reinvención de redes de energía, las empresas buscan soluciones tecnológicas para aumentar la eficiencia, al mismo tiempo que se genere una reducción de costos. A esto hay que agregar que los consumidores están más informados y muestran un interés sobre la procedencia de la energía que consumen, ya que muchos están recurriendo a opciones más sostenibles y rentables para sus comunidades.

La tecnología blockchain o cadena de bloques puede beneficiar claramente a las propias operaciones del sistema de energía, a sus mercados y a sus consumidores. Ofrecen desintermediación, transparencia y transacciones a prueba de manipulaciones. Pero lo más importante es que dicha tecnología integra soluciones novedosas para que los consumidores y los pequeños generadores de energías renovables puedan desempeñar un rol más relevante en el mercado de la energía y monetizar sus activos.

Blockchain ha habilitado aplicaciones de economía compartida en el sector energético, lo que ha llevado a contemplar nuevos modelos de mercado y democratización energética. Por lo visto, muchos actores del sector comercial y de investigación académica e industrial persiguen la “innovación” que pueda proporcionar las cadenas de bloque en el sector energético.

Las cadenas de bloques son un área de investigación y desarrollo en auge, por lo que se requiere una revisión más exhaustiva de esta tecnología emergente para mejorar la comprensión, informar nuevos avances sobre dichas cadenas y aprovechar su potencial.
La mayoría de los proyectos que a continuación se analizan se encuentran en una fase temprana de desarrollo, y la investigación continúa en áreas clave de mejora que permitirían la escalabilidad, la descentralización y la seguridad deseadas.

Pero es importante señalar que las blockchains pueden ser perjudiciales para los oligopolios o empresas de energía altamente centralizadas y también pueden enfrentar una gran variedad de desafíos para lograr una adecuada penetración en el mercado, incluidas las barreras legales, reglamentarias y de competencia.

Es cuestión de tiempo para saber si esta tecnología disruptiva puede alcanzar su máximo potencial, probar su viabilidad comercial y finalmente entrar en lo que se denomina: mass adoption.

En 2017 a 2018 se reportan más de $300 millones de dólares invertidos en creación de nuevas empresas blockchain de energía; incluso mucho más debido a los fondos de inversión no revelados. Es probable que el número aumente de forma exponencial a medida que más empresas comiencen a reconocer el potencial de las aplicaciones blockchain en el sector energético.

Blockchain es especialmente adecuada para la paliar la reciente demanda de descentralización impulsada por la comunidad y redes de energía.

Blockchain fue construida para funcionar como una red distribuida de nodos, facilitar y verificar las transacciones. Como tal, es la tecnología ideal para ayudar a pequeños productores de energía, en el intercambio de excedentes de energía, en el almacenamiento para picos de uso y reducir el coste total de la energía dentro de una comunidad.

Adicionalmente, blockchain y, por consiguiente, las criptomonedas son soluciones que pueden ser utilizadas para incentivar una mayor inversión en la investigación de energías renovables y de la infraestructura.

Existen numerosas fundaciones y startups que han implementado tokens para ayudar a aumentar la innovación en los mercados de la energía. Las siguientes empresas están encontrando diversas formas de aplicabilidad de blockchain para mejorar la infraestructura de energía, aumentar la adopción de las energías renovables, y la descentralización de las grids de energía para satisfacer mejor las necesidades de los consumidores de energía.

1: TOKENIZAR LA ENERGIA

Blockchain es ideal para resolver algunos de los problemas transaccionales que puedan enfrentar los consumidores con la empresa que provee el servicio, pues está diseñado para revolucionar los sistemas de pago. Estas empresas están utilizando blockchain para personalizar el uso de la energía y reinventar la forma en que rastreamos el consumo y administramos los pagos de energía

Irene Energy es una solución de back office para la industria de la energía que recientemente completó una venta extraordinaria de tokens para aumentar la eficiencia de los acuerdos de transacción de energía utilizando blockchain. Su venta se lanzó en la blockchain de Stellar y vendió más de 9 millones de tokens.

WPP Energy ha creado un token con la esperanza de simplificar los pagos para todas las funciones dentro del sector de las energías renovables. Quieren permitir el comercio de energía de los productores de energía verde a precios más asequibles. El token también permitirá una total transparencia tanto en la demanda como en el volumen de transacciones, brindando a los productores de energía verde una mejor comprensión de los datos.

Treon está creando una aplicación blockchain que conecta las cuentas de servicios públicos para administrarlas de forma segura desde una ubicación. Además, aprovechan los tokens de Treon como un método universal de pago en todas las cuentas de servicios públicos. Blockchain protege tanto los datos del usuario en todas las cuentas como los pagos al aprovechar un token seguro.

EtainPower es un ecosistema de comercio y financiamiento de energía renovable que aprovecha las soluciones de blockchain e inteligencia artificial. Su arquitectura blockchain apunta a tokenizar los activos globales de energía renovable, con la esperanza de facilitar el comercio rápido en una plataforma descentralizada. EtainPower tiene su sede en Singapur, pero cuenta con un equipo distribuido que trabaja en la creación de nuevas soluciones de blockchain para los mercados energéticos

Energy Premier está trabajando para habilitar el comercio de energía distribuida y transparente utilizando la tecnología blockchain y su token EPC. Su objetivo es descentralizar la administración de la red y otorgar mayor autoridad a los usuarios y pequeños productores. Esta empresa planea lograr esto al permitir que los consumidores y proveedores de energía intercambien electricidad.

2: INTERCAMBIAR LA ENERGIA & MICROGRIDS

El comercio de energía de igual a igual (P2P) o entre pares es un paradigma novedoso en el funcionamiento del sistema de energía, donde las personas pueden generar su propia energía a partir de fuentes de energía renovable (RES Renewable Energy Sources) en viviendas, oficinas y fábricas, y compartirlas entre sí a nivel local. El número de proyectos y senderos en esta área ha aumentado significativamente en todo el mundo. Aunque muchos de los senderos de desarrollo se centran en los modelos de negocios que actúan de manera similar a la función de cualquier proveedor en el sector eléctrico, es necesario diseñar las redes de comunicación y control necesarias que podrían permitir el comercio de energía P2P en o entre las microredes locales.
Sabemos que hay innumerables ineficiencias en la red de energía, derivadas de la naturaleza altamente centralizada de nuestros sistemas de servicios públicos. Con la llegada de la producción y el almacenamiento de energía en el hogar a través de paneles solares asequibles y baterías para el hogar, muchos usuarios están almacenando excedentes de energía en el hogar. Estas compañías están trabajando en la construcción de protocolos descentralizados para compartir localmente e intercambiar el exceso de energía para mejorar la eficiencia y reducir los costos para las comunidades que pueden operar como microgrids autosuficientes

PROSUME está utilizando blockchain para crear sistemas de energía descentralizados autocontrolados y autorregulados. Su objetivo es crear una red autónoma que ayude a los usuarios de energía a intercambiar energía en un sistema más democrático, y crear nuevos modelos de energía impulsados ​​por la comunidad que adopten iniciativas de energía verde. Está centrado en simplificar las liquidaciones con smart contracts, facilitar los pagos y automatizar los procesos de facturación. Al aprovechar blockchain, también esperan democratizar la propiedad de la producción, posiblemente creando una propiedad fraccionada de las centrales eléctricas.

Grid Singularity está construyendo una plataforma de blockchain autorizada para descentralizar el intercambio de datos de energía. Están estrechamente asociados con Energy Web Foundation y tienen como objetivo proporcionar una capa más transparente y democrática al mercado de la energía altamente centralizado. Esperan impulsar una mayor inversión en energía verde, certificados de procedencia de energía eléctrica para verificar los orígenes de energía verde y crear un paradigma para la gestión de la red de energía descentralizada.

Volt Markets usa la cadena de bloques Ethereum para crear contratos inteligentes que ayudan a generar, rastrear y comercializar la energía. Su objetivo es aprovechar las soluciones de blockchain para mejorar la forma en que se intercambia la energía. Además de sus contratos inteligentes, planean utilizar las soluciones de IoT de blockchain para crear más mercados de energía entre pares, descentralizando la gestión de la energía.

VLUX es un token que está lanzando la empresa de energía IoT Verv. Verv proporciona sistemas de hardware IoT para aumentar la visibilidad del uso de energía en el hogar. Aprovechando su negocio de hardware existente, están lanzando VLUX para ayudar a los usuarios a obtener acceso a energía asequible y con bajas emisiones de carbono al permitir que sus pares intercambien energía entre sí a través de la plataforma de comercio de energía Verv. El objetivo es permitir que las personas con fuentes de energía renovables puedan vender el exceso de energía directamente a sus vecinos a un costo asequible. Las transacciones se realizarán a través del token VLUX, mientras que la energía se optimiza y se comercializa en la plataforma Verv.

Electrify es uno de los primeros mercados minoristas de energía en Asia, y ha facilitado más de 60 GWh de transacciones de energía. Como una mejora del negocio de mercado existente en Singapur, su nuevo MARKETPLACE 2.0 permitirá a cualquier persona obtener energía de proveedores de energía comercial o comprar directamente a un productor privado a través de la plataforma de comercio entre pares (P2P) de ELECTRIFY, SYNERGY.[

La plataforma GPX de Green Power Network permite el intercambio de energía P2P. Los productores pueden pre-vender su energía fácilmente a una mejor tasa, mientras que les permite a los consumidores comprar su energía directamente por mucho menos. Están creando un mercado de energía renovable hiper-eficiente para impulsar el despliegue de energía limpia y sustituir los combustibles fósiles. Su lema es estar en el lado correcto de la historia.

Power Ledger crea soluciones globales de energía con blockchain para proporcionar a las comunidades acceso a electricidad asequible que también sea renovable. Al aumentar la transparencia de los orígenes de la energía, Power Ledger podría ayudar a proporcionar a los clientes más opciones de información en cuanto a la trazabilidad y procedencia de su energía. Logran estos objetivos a través del comercio de energía P2P, el comercio de productos de carbono, la gestión de la microrredes y otros servicios.

Swytch tiene como objetivo incentivar el apoyo de las iniciativas verdes con un sistema de tokens que recompensa las acciones sostenibles de los usuarios, como conducir automóviles eléctricos o reducir el desperdicio. También recompensan con tokens a los usuarios que crean energía renovable para los consumidores en la red.

Energo Labs tiene su sede en Shanghai, pero opera a nivel mundial. Están diseñando comunidades de Energía Autónoma Descentralizada (DAE) aprovechando las soluciones de blockchain construidas para los mercados de energía. Su objetivo es impulsar un marco tecnológico para microrredes entre pares donde los pequeños productores energéticos puedan intercambiar energía con sus propios vecinos.

ELONCITY está trabajando para descentralizar la infraestructura eléctrica en millones de microrredes autosuficientes. La energía producida localmente estará disponible 24/7 y será directamente competitiva para las empresas de servicios públicos. Los precios de la energía serán transparentes para todos los usuarios. Su objetivo es hacer que la energía limpia sea más accesible y asequible a través de la eficiencia que puedan proporcionar los sistemas blockchain.

3: INCENTIVAR INVERSIONES EN RENOVABLES

Un obstáculo para la inversión, adopción e innovación en energías renovables ha sido el coste prohibitivo de comenzar el proyecto. Sin embargo, a medida que las tecnologías renovables se vuelven más asequibles, todas las personas necesitan un empujón para comenzar a invertir y desplegar más soluciones de energía verde. Estas empresas están combinando la naturaleza descentralizada de la criptomoneda y la promesa de recompensas financieras para incentivar comportamientos ecologistas y el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovables.

EnergiToken es una tecnología desarrollada por el equipo de Energi Mine. Con más de $23 millones en fondos, Energi Mine crea soluciones innovadoras para los mercados de energía utilizando sofisticadas tecnologías de inteligencia artificial y de cadena de bloques. Desplegaron EnergiToken con la finalidad de crear una estructura de incentivos para las personas que participan en iniciativas de energía verde, ya sea en el trabajo o en el hogar. Cuando los usuarios completan varias tareas o conversiones con sus afiliados, son recompensados ​​con Energi Tokens.

WePower es una plataforma de comercio de energía verde basada en blockchain. Aprovechan el uso de lo que llaman “contratos de energía inteligente” para crear un vehículo de financiación para las empresas de energía verde. Al vender la producción de energía por adelantado con estos smart contracts energía, las empresas pueden desarrollar canales de producción de energía a la vez que mantienen la transparencia de los datos a través de la plataforma de WePower.

OMEGAGrid es una empresa que ayuda a las empresas de servicios públicos a calcular, entregar y canjear recompensas por energía limpia utilizando programas de incentivos basados ​​en blockchain. Han tenido numerosas asociaciones con empresas privadas, municipios y aceleradores para ayudar a acelerar la adopción de tecnologías de energía verde.

Greeneum está aprovechando una plataforma de mercado P2P descentralizada, impulsada por blockchain, para reinventar la forma en que se intercambia la energía renovable. Su objetivo es ayudar a incentivar la reducción de la huella de carbono mediante machine learning y validaciones múltiples avanzadas. Supervisan y recompensan a los usuarios que verifican la reducción de la huella de carbono a nivel de micro y macro red.

HydroCoin es una criptomoneda construida para ayudar a crecer la industria de la energía del hidrógeno. Al proporcionar un token construido para la industria del hidrógeno, HydroCoin espera crear nuevos canales de inversión y financiamiento para las empresas de hidrógeno, al mismo tiempo que descentraliza la participación en iniciativas de energía limpia. Funciona como un certificado para fuentes de energía renovable y una moneda que se puede usar para comprar combustibles limpios calificados en lugares certificados

La plataforma SunContract permite a las personas, con un énfasis especial en los propietarios de viviendas, a comprar, vender o intercambiar electricidad libremente, permitiendo completamente su autosuficiencia en energía. El consumidor, en lugar de verse afectado por las actividades monopólicas de los generadores y distribuidores de energía tradicionales, ahora puede intercambiar electricidad directamente con cualquier persona que desee. También puede elegir el precio al que compra o vende su electricidad

NETZ presenta su NETZ Coin, un token de seguridad de generación 2.0. Este proyecto permite el acceso abierto a todos los inversionistas en plantas de energía de alto rendimiento, que históricamente solo ha sido accesible para corporaciones y fondos de inversiones millonarios.

Con un sistema de negocio de franquicia, Restart Energy está respaldada por el proveedor privado de energía de más rápido crecimiento de la Unión Europea, la plataforma RED que tendrá 27,000 hogares y más de 3,000 PyMEs y corporaciones multinacionales listas para usar el primer día.

SunMoney Token es una ICO del equipo de SunMoney para crear un método de intercambio de incentivos de energía verde. SunMoney brinda a los usuarios la oportunidad de realizar microinversiones en la producción de energía solar sin tener que mantener sus propias instalaciones.

SolarCoin es una recompensa criptográfica para los productores de energía solar. La Fundación SolarCoin recompensa a los productores de energía solar con tokens digitales basados ​​en blockchain a razón de una SolarCoin (SLR) por megavatio / hora (MWh) de energía solar producida. SolarCoin es una recompensa adicional para los productores de energía solar, quienes también ven incentivos tales como subsidios gubernamentales o créditos de carbono. Quienquiera que produzca energía solar, ayudando a evitar las emisiones de CO2, puede recibir SolarCoin.

4: DATAR Y TRAZAR LA ENERGIA

Con cada vez más consumidores de energía preocupados por la forma en que su consumo afecta al medio ambiente, las compañías están trabajando para desarrollar soluciones de procedencia para demostrar que su energía proviene de fuentes de bajo impacto. También están tratando de impulsar la adopción de más fuentes de energía renovables al aumentar la transparencia y evidenciar las prácticas de producción dañinas. Estas compañías están utilizando el libro mayor distribuido de blockchain para mostrar de dónde proviene la energía y cómo se produjo.

TrazaBlock® es la blockchain que forma parte de un ecosistema de soluciones basadas en  tecnologías disruptivas, especialmente diseñada, y optimizada, para el almacenamiento de toda la información generada por y para el registro de la trazabilidad asociada a cualquier tipo de producto, desde los detalles que cada paso que se realiza sobre el mismo, hasta los certificados, documentos, imágenes y/o vídeos que se deseen asociar a dicho paso de la traza, o como parte de la certificación global de la empresa.

La trazabilidad aporta al cliente en tiempo real la seguridad de que la energía suministrada es 100% de energías renovables, de manera que aquellos clientes que lo requieran puedan comprobar en tiempo real que el 100% de la electricidad suministrada es limpia, en cualquier parte del mundo.

Bluenote está trabajando para aumentar la calidad y la veracidad del consumo de energía y los datos de eficiencia al registrar los datos de uso clave en la cadena de bloques mientras recompensa a los participantes con tokens. Al crear un ledger de datos e incentivar el intercambio de datos, Bluenote tiene como objetivo aumentar la eficiencia de las instalaciones participantes y reducir el impacto ambiental.

El Green Energy Tracker de Megavatio está cofinanciado por el Programa Horizonte 2020 de la UE y tiene como objetivo mejorar la transparencia en los orígenes de la energía mediante el uso de contratos inteligentes. Esto significa que los consumidores de energía podrán rastrear su electricidad desde la creación hasta el consumo. Su esperanza es crear mercados de energía más transparentes para aumentar la adopción de soluciones de energía verde y poner en manos de la opinión pública las fuentes de energía que no protegen el medio ambiente.

Según su sitio web, “Lition está desarrollando la única cadena de bloques público-privada escalable con características de datos eliminables, hechas para productos comerciales. Diseñado bajo el modelo de comercio P2P en vivo de Lition, y co-innovado con SAP ”. Han desarrollado una plataforma de intercambio de energía entre pares que elimina a los intermediarios para conectar a productores y consumidores de energía de manera más directa. El objetivo final es reducir los costos para los consumidores de energía y al mismo tiempo ayudar a los productores a ahorrar dinero al reducir las ineficiencias.

Bittwatt está creando un protocolo de blockchain estandarizado para actuar como una plataforma de emparejamiento para conectar todo, desde los consumidores hasta los DSO (Distribution system operators). Su objetivo es ser una plataforma descentralizada que use blockchain para vincular las métricas de consumo y otros datos de uso relevantes con la finalidad de eliminar a los intermediarios en la industria y eliminar las tarifas innecesarias derivadas de ineficiencias.

5: MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA

Una de las razones por las cuales los mercados de energía son lentos para adoptar cambios es porque la mayoría de las redes de energía operan en infraestructura y modelos de negocio obsoletos. Estos desafíos de infraestructura conducen a ineficiencias costosas y paralizan la innovación. Las compañías que a continuación se presentan están trabajando para utilizar blockchain con la finalidad de mejorar el estado de las infraestructuras energéticas y ayudar a las empresas de servicios públicos a actualizar sus sistemas actuales para ofrecer una red de energía más eficiente y ecológica.

Energy Web Foundation está desarrollando soluciones de blockchain con el objetivo de crear una red de energía más “descentralizada, democratizada, descarbonizada y resistente”. Están construyendo sistemas de cadena de bloques escalables impulsados ​​por Ethereum para facilitar las transacciones de energía y la transmisión. Su intención es crear un estándar de blockchain para la interoperabilidad de la red de energía y ofrecer diferentes soluciones al mercado.

Electron está construyendo productos impulsados ​​por blockchain para soluciones de energía verde, incluidos proyectos de energía basados ​​en la comunidad, microrredes y un comercio de energía más flexible. Su enfoque descentralizado promete reducir las ineficiencias basadas en la transmisión con modelos de precios más orientados a la ubicación. Al democratizar las redes de energía en la cadena de bloques, esperan reducir el desperdicio y aumentar el intercambio de producción de energía verde entre pares.

Los servicios públicos a menudo carecen de Data Solutions que ayuden con conocimientos necesarios para mejorar los procesos. Blockchain es perfecto para aumentar la veracidad de los datos, pero también para crear una forma segura de compartir y distribuir el acceso a esos datos. VIA está aprovechando la inteligencia artificial y la cadena de bloques para ayudar a las empresas de servicios públicos a obtener acceso a información de datos más completa y la inteligencia necesaria para procesarla.

Drone Energy proporciona una escalabilidad modular eficiente. Su objetivo es proporcionar la capacidad de maximizar el rendimiento de retorno de las inversiones de los socios inversionistas en infraestructura a través de su sistema (con patente en trámite) para re ubicar y operar sistemas informáticos modulares de alto rendimiento adyacentes a activos de energía sub-utilizados.

Grid + aprovecha el framework Ethereum para brindar a los consumidores acceso directo a los mercados de energía al por mayor. Esto disminuye los costos, hace que la producción se acerque más a la demanda y nos mueve en dirección hacia un futuro de energía más limpia.

Pylon, una subsidiaria de Klenergy, está utilizando la medición por blockchain para ayudar a mejorar la eficiencia del consumo de energía y la cantidad de datos disponibles. No todas las plataformas de blockchain funcionan para las mismas aplicaciones. La cantidad de transacciones dentro de los mercados de energía requiere sistemas que sean escalables, y Pylon pretende proporcionar a estos sistemas lo último en innovación de blockchain.

LO3 Energy es una firma consultora de tecnología y desarrollo de negocios con un enfoque en modelos de negocios descentralizados emergentes. La compañía construye herramientas y desarrolla proyectos para respaldar y acelerar la proliferación de energía distribuida, servicios públicos y una economía de computación compartida del futuro.

El Proyecto Zero Carbon pretende reducir la huella de carbono al permitir que sus clientes obtengan recompensas de token ZeroCarbon funciona como un catalizador para el cambio. Su objetivo es reducir las emisiones de carbono más rápido que la conversión de energía renovable.

Route4Gas es una plataforma que trabaja para brindar soluciones al mercado europeo del gas natural. Su objetivo es anonimizar los datos del usuario, optimizar la transmisión de gas natural para reducir los costos y aprovechar blockchain para la veracidad de los datos. Su plataforma promete reducir el costo de la transmisión de gas natural hasta en un 30% al tiempo que garantiza que la transmisión y los datos de capacidad sean precisos

FutureFuel Tech está trabajando para crear la primera instalación de criptominería off the grid del Reino Unido. La visión es convertir los desechos en biodiesel que luego se pueden usar para alimentar el minado que recompensa a los participantes con una criptomoneda extraída por la instalación. Su objetivo a largo plazo es utilizar esta estrategia como una forma de compensar las grandes demandas de consumo energético que utiliza la criptominería al proporcionar una alternativa equilibrada con el medio ambiente.

El ROX Token es el combustible para la plataforma IoT de Robotina, utilizada por miembros de todo el mundo. Es un token específico de la aplicación, construido sobre el framework de Ethereum, que permite devolver el valor de la red cooperativa a la comunidad. Usando tecnología smart, la solución de la plataforma Robotina ayudará a los usuarios a optimizar el consumo de electricidad al apagar automáticamente un dispositivo o encenderlo cuando la tarifa sea más barata.

CONCLUSIONES

Blockchain como tecnología tiene mucho que ofrecer para el sector energético. Procesos como el cobro de la factura energética, la compraventa de certificados energéticos o la manera en que los prosumidores interactúan con la red eléctrica, pueden optimizarse en gran medida mediante la implementación de aplicaciones basadas en blockchain. Estos procesos consumen volúmenes altos de transacciones por segundo y garantizan unos estándares de privacidad, trazabilidad, seguridad y eficiencia. Pero como toda tecnología disruptiva los marcos legales llegarán años después y esto es uno de los primeros obstáculos con los que se enfrentan las startups y los proyectos de implementación de tecnología blockchain.

Los ecosistemas empresariales se están desarrollando en torno al blockchain y la energía, con la finalidad de promover una transferencia de conocimiento más dinámica y acortar el tiempo de llegada al mercado de las aplicaciones desarrolladas por empresas generadoras y operadores de red.

La estabilidad de la red eléctrica, que forma parte de la infraestructura crítica de un país, es un punto a considerar. La red tiene una capacidad limitada, y un exceso de energía en un momento dado podría fácilmente colapsarla. Gran parte de la energía con la que se comercia se compra y se vende un día entero antes de que se genere y se consuma. Este sistema, si bien ha funcionado hasta ahora, es claramente ineficiente, e impide el acceso a la red a una gran cantidad de energías renovables. Blockchain puede dar solución a este problema.

Los dispositivos que consuman o generen energía estarán conectados no solo a la red eléctrica, también lo estarán a una red blockchain. Estos dispositivos, serán capaces de pujar en el mercado eléctrico, vender la energía a otros dispositivos y ayudar al operador de la red a estabilizar el sistema. Implicitamente aumentara el conocimiento que tenemos en cada momento sobre lo que pasa en nuestra red eléctrica, permitiéndonos reducir el intervalo de tiempo de venta y generación de un día a solamente minutos.

Sin embargo, aún se requieren una serie de reformas sobre la política energética actual, las leyes y los sistemas de comercio de energía antes de que se convierta en una realidad. Además, la introducción de acuerdos comerciales de energía P2P también tiene el potencial de cambiar los comportamientos de consumo de energía de los consumidores y los prosumidores: como consumir más agua caliente cuando haya más electricidad generada por sus fuentes de energía renovable. Esos cambios conducirán aún más a conflictos entre el desempeño económico y la insatisfacción social.
Blockchain no será un camino fácil, pero será el camino.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenzar mi transformación digital

Wallets Recomendadas

INSCRÍBETE A LOS

Insights Tecnológicos

Recibirás whitepapers, artículos, investigaciones e insights.