Conceptos básicos de Blockchain

Blockchain es una pieza de software diseñada para crear bases de datos descentralizadas. Su sistema es completamente de ‘código abierto’, con la intención de que todos puedan crear, modificar y sugerir cambios en el código base.

La cadena de bloques ha evolucionado desde sus inicios en 1991, comenzando con el trabajo de Stuart Haber y W Scott Stornetta en una blockchain criptográficamente segura, el primer trabajo donde nadie manipuló la marca de tiempo del documento. En 1992, el sistema se actualizó con el enfoque de árbol de Merkle, que optimizó y fusionó todas las tareas en una única tarea. La cadena ganó relevancia debido a un grupo de personas llamado Satoshi Nakamoto quien es (o son) el cerebro acreditado detrás de la tecnología de contabilidad digital. Aunque se ha vuelto muy popular gracias al crecimiento de Bitcoin, ha existido oficialmente desde 2008 en términos colectivos. El punto más importante de «Blockchain» es que está diseñado para crear aplicaciones que no requieren un servicio de procesamiento central de datos. Esto significa que si usas un sistema construido sobre blockchain (por ejemplo, Bitcoin), esos datos se almacenarán en miles de servidores independientes alrededor del mundo (sin ser propiedad de ningún servicio o servidor central).

La forma en que funciona el servicio es creando un ‘ledger‘. Este software también se usa para hacer ‘transacciones’ entre ledgers y se almacenen en nuevos ‘bloques’ desde cada ‘Blockchain’.

La solución que blосkсhаin presenta es esencialmente la creación de «versiones» de datos. Cada bloque agregado a una cadena (una cadena que es una base de datos) da una lista de nuevas transacciones para esos datos. Esto significa que si eres capaz de vincular esta funcionalidad en un sistema que facilite la transmisión de datos entre dos o más usuarios podrás crear un sistema independiente.

Esto es lo que hemos visto con Bitcoin. Por cierto, Bitcoin no es una «moneda corriente» en sí misma; es un libro de contabilidad público de transacciones financieras.

Este libro de contabilidad público está encriptado de modo que sólo las partes en las transacciones pueden ver / editar la fecha (de ahí el nombre «cripto») el hecho de que los datos se almacenan y se clasifican por miles de servidores o nodos en todo el mundo indica que el servicio puede operar independientemente de cualquier banco (que es su principal atractivo).

El dinero es una reserva obvia de valor: si alguien te da un dólar, generalmente valdrá un dólar en el futuro. Mucho acuerdo y mucha confianza. Pero existen otros tipos de valor: acciones y bonos, oro y plata, millas de viajero frecuente y puntos de recompensa, etc. Blockchain es como un nuevo tipo de Internet que nos permite enviar y recibir este valor entre nosotros. Así como la Internet de hoy nos permite compartir información, blockchain nos permite compartir valor.

Conceptos básicos de Blockchain

Todo el mundo observa cómo la DLT (distributed ledger technology) de Blockchain está revolucionando la forma en que las organizaciones llevan a cabo sus transacciones comerciales. Veamos cómo es una red de negocios blockchain opera, cómo puedes sacar provecho, y cómo empresas de la talla de IBM están colaborando con distintas industrias para avanzar en el tema.

¿Qué es un Ledger Distribuido?

Un Ledger Distribudo o libro mayor distribuido es una base de datos que está descentralizada porque se distribuye en diferentes computadoras o nodos. Aquí, cada nodo mantendrá el libro mayor y, si hay cambios en los datos, el libro mayor se actualizará. La actualización se realiza de forma independiente en cada nodo. A través del libro mayor y un pequeño código de computadora, puede crear ‘contratos inteligentes’. Esta es una serie de sub-frases que se agregan al libro mayor y alimentado por código de computadora. Cuando se cumple la cláusula del libro mayor, se activa el código informático y se activa el siguiente paso del contrato. Todos los nodos tienen la misma autoridad. No existe una autoridad central o servidor que administre la base de datos que haga que la tecnología sea transparente. Cada nodo puede actualizar el libro mayor y otros nodos verificarán su existencia. Esta propiedad de los libros de contabilidad distribuidos la convierte en una tecnología atractiva para la industria financiera o cualquier otra industria que busque una tecnología más transparente y aquellos que necesiten una tecnología que esté lejos de gobierno centralizado.

El rol en los negocios


En el actual mundo conectado e integrado, la actividad económica se ubica en redes comerciales que traspasan fronteras políticas, geográficas y jurídicas. Las redes de negocios generalmente se reúnen en los mercados donde los participantes, en este caso productos, consumidores, proveedores, socios, creadores de marcas y otros stakeholders​: ​poseen, controlan y ejercen sus derechos, privilegios y prerrogativas sobre objetos de valor conocido como activos.
Dichos activos son tangibles y físicos, como automóviles, casas, mobiliario, etc., o intangibles y virtuales, como las patentes, los certificados, las marcas, los derechos de autor etc. La propiedad y las transferencias de activos son las transacciones que crean valor en una red comercial.
Las transacciones generalmente involucran a varios participantes, como compradores, vendedores e intermediarios (tales como bancos, auditores o notarios) cuyos acuerdos negocios y contratos son registrados en ledgers. Un negocio usualmente utiliza múltiples ledgers para dar seguimiento a la propiedad de un activo y transferencias de activos entre los participantes en sus variadas líneas de negocios. Los ledgers, por lo tanto, son los sistemas de registro de las actividades e intereses económicos de una empresa.

Deficiencias de los ledgers centralizados

Los ledgers de negocios actuales (centralizados) son deficientes en varios sentidos. Son costosos, ineficientes y sujetos a un mal uso o a la manipulación. La falta de transparencia, así como su siceptibilidad a corrupción y fraude llevan a situaciones que deben revertirse transacciones o proveer póliza de seguro para dichas transacciones, lo resulta costoso. Estos riesgos e incertidumbres contribuyen a perder oportunidades en los negocios. Además, las copias de seguridad se encuentran fuera de sincronía en cada participante de la red, lo que lleva a tomar decisiones equivocadas sobre datos temporales e incorrectos. La habilidad de hacer una decisión completamente informada llega a retrasarse hasta que las opias que difieren de los ledgers se reconcilian.

¿Qué es Blockchain?

Blockchain es un ledger digital compartido e inviolable que registra transacciones en una red de pares (Peer-to-Peer) pública, permisionada o privada. Distribuido a todos los nodos miembros de la red, el ledger registra permanentemente una secuencia de cadena de bloques, cuyos eslabones son enlazamientos criptográficos (hash-linked), los cambios o transferencias que se producen entre los pares en la red. Todas las transferencias confirmadas y válidas están vinculadas y encadenadas de el principio de la línea hasta la línea más actual, de ahí el nombre de cadena de bloques. Por lo tanto, blockchain se convierte un una única fuente de verdad, y los miembros de una red blockchain pueden ver solo aquellas transacciones que son relevantes a ellos.

¿Dónde se almacena Blockchain?

Los nodos son computadoras que albergan una copia de la blockchain. A diferencia de los mineros, no se incentivan para calcular el siguiente bloque en una secuencia, en su lugar los nodos validan las transacciones y se comunican entre otros nodos y mineros. Se puede pensar a un nodo como una torre de transmisión y almacenamiento que ayuda al bloque a actualizarse a sí mismo y mantenerse íntegro.

¿Cómo se validan y construyen los nuevos bloques?

Cada bloque dentro de una cadena de bloques contiene datos. En el caso de Bitcoin, los datos son una serie de transacciones. Esos datos están organizados en un solo folder o carpeta digital. Este nuevo folder -el bloque en este caso- es confirmado por un minero, que lo agrega al bloque previo de la bloсkсhаin.

Los nuevos bloques de transacciones se escriben dentro de la blockchain de bitcoin cada ciertos minutos. Esto se le conoce como minado de bloquers. Esta acción vincula al nuevo bloque ala ya existente cadena de bloques. Pero para poder se añadido a la cadena existentes, los nuevos bloques necesitan se validados. Este es el rol de los nodos. En el caso de Bitcoin, los nodos se encargan de validar transacciones Bitcoin que ocurren a lo largo de la red Bitcoin. La forma en que funciona es que los mineros eligen qué transacciones incluir en el nuevo bloque. Después los nodos verifican toda la transacción dentro del bloque. Por último si todo está correcto, los nodos transmiten el nuevo bloque a otros nodos.

El protocolo dicta las reglas

Toda blockchain se basa en un protocolo o algoritmo de consenso. El protocolo es un método para ponernos de acuerdo en la interacción entre computadoras. Se puede visualizar como las reglas que cada máquina de la red deben seguir. En el caso de Bitcoin:

  • Se añade 1 bloque cada 10 minutos. Esto generalmente depende de cada blосkсhаin.
  • La cantidad de Bitcoin dada como recompensa a los mineros se reduce cada 210.000 bloques. Esto añade escasez y convierte el Bitcoin en un suministro finito, 21 millones en total.
  • Los mineros deben resolver un problema matemático para poder encontrar el siguiente bloque. 
  • El protocolo asegura la dificultad de encontrar el siguiente bloque que incrementa o decrementa en relación de número de mineros compitiendo unos con otros. Una de las grandes críticas al protocolo de bitcoin es que el consumo energético que genera el minado de bloques llega a ser poco eficiente y caro, lo que ha llevado a diseñar otros protocolos más eficientes energéticamente hablando.

Una transacción de Bitcoin contiene esencialmente la siguiente información:

  • ID: ID de transacción único que es el doble hash SHA256 de los datos de la transacción.
  • Entrada: Las direcciones de bitcoins que identifican las fuentes de los bitcoins a ser transferidos. Suele ser el resultado de una transacción anterior y se utilizan para verificar el remitente y comprobar el saldo disponible.
  • Cantidad: la cantidad de bitcoins que se transferirán.
  • Salida: la dirección bitcoin del receptor. En los casos en los que haya un cambio de bitcoin sobrante, la salida también debe incluir una entrada para que la dirección del remitente lo envíe de vuelta, que se recopile como «Tarifa de transacción» o se envíe a otro destinatario.

Los resultados de una transacción se pueden utilizar como entradas para otra transacción. Esto crea una cadena de propiedad a medida que el valor de bitcoin se mueve de una dirección a otra.

¿Por qué Blockchain es descentralizado?

El software de Blockchain es ejecutado por computadoras individuales conectadas unas con otras en todo el mundo mediante internet. Cada computadora en una blockchain ejecuta el mismo software. Si una es desconectada, la red se mantiene operativa. Incluso si todas las computadoras del mundo se apagan simultáneamente, la blockchain sigue almacenando datos en los ledgers distribuidos. Si toda la energía eléctrica se apaga, las computadoras tendrán una copia del ledger desde la última vez que se ha actualizado. No seremos capaces de actualizar el ledger hasta que la electricidad sea restablecida pero Bitcoin, por ejemplo, no desaparecerá. Esta caracterñistica hace que esta nueva forma de hacer las cosas sea increíblemente robusta, capaz de sobrevivir sabotages energéticos y agitaciones políticas.

Blockchain es un método confiable de intercambio digital, disperso en múltiples máquinas, todas ejecutando el mismo programa. Al distribuir ledgers en cada computadora ejecutando el protocolo, las cadenas de bloques quitan la necesidad de tener un intermediario, autoridades centrales o terceras partes. Sin terceros, los usuarios pueden interactuar uno con otro directamente sin la necesidad de confiar o compensar con corporaciones centralizadas o gobiernos para realizar negocios. Es una forma de colaboración Peer-to-Peer. Esto en sí mismo no es nuevo ni una idea radical; los servicios como Napster o Limewire usaban el mismo principio a principios de los 2000. La diferencia radica en la capacidad de almacenar digitalmente la información, incluidas las transacciones, en un libro mayor distribuido que promete la inmutabilidad de los datos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenzar mi transformación digital

Wallets Recomendadas

INSCRÍBETE A LOS

Insights Tecnológicos

Recibirás whitepapers, artículos, investigaciones e insights.