Casi todas las empresas líderes del mundo utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) informatizado y de gestión de la cadena de suministro. Desde los equipos de fabricación conectados hasta los avisos de envío digitales y el escaneado RFID, los productos son rastreados en sistemas computarizados desde sus primeros orígenes, a menudo hasta el contenedor de reciclaje.
Sin embargo, a pesar de esta enorme inversión en infraestructura digital, la mayoría de las empresas sólo tienen una visibilidad y una visión limitada de dónde se encuentran todos sus productos en un momento dado.
Brechas analógicas
El culpable, en la mayoría de los casos, son las brechas analógicas que existen entre los sistemas dentro de las empresas y a través de las fronteras empresariales. La producción puede registrarse digitalmente, pero en el momento en que se pasa al envío, se crea un documento PDF para la etiqueta de envío que es poco más que una copia de software de una impresión. El envío puede tener su propio número digital, pero ese número le dice dónde está la caja y quién la firmó, no lo que realmente está en la caja. Y así sucesivamente: teniendo océanos de datos digitales, pero sólo islas de información útil.
Esto no es un problema nuevo, y las empresas que utilizan sistemas como el intercambio electrónico de datos (EDI) y la mensajería XML intentan mantener la continuidad de la información a través de los límites del sistema y de la empresa. Pero los sistemas de mensajería punto a punto tienen sus propios problemas, ya que a menudo no están sincronizados y mueven los datos sólo una parada a lo largo de la cadena de suministro. El resultado: un inventario que parece estar en dos lugares a la vez.
Estos sistemas fueron creados para una era de grandes empresas integradas verticalmente con grandes cadenas de suministro, pero en su mayoría estáticas. Eran muy relevantes hace 30 años, pero no tanto hoy.
El advenimiento de lo enorme, ecosistemas dinámicos
Dos grandes transformaciones se han producido recientemente en las cadenas de suministro mundiales. En primer lugar, las cadenas de suministro ya no son redes tradicionales de OEMs y proveedores. Ahora son ecosistemas extensos, con muchas variantes de productos en movimiento a través de múltiples partes, todas intentando trabajar de forma coordinada. No es poco común para una sola compañía tener múltiples fabricantes contratados, todo ello recurriendo a un proveedor de red similar y alimentando una gama de modelos de distribución, desde el comercio minorista tradicional hasta los servicios de consignación en línea.
En segundo lugar, las cadenas de suministro y las operaciones se han vuelto cada vez más dinámicos. Los ciclos de vida de los productos son más cortos, y períodos de rampa de subida y bajada son más intensas.
A pesar de que las cadenas de suministro se han transformado, las empresas no han actualizado la tecnología subyacente para gestionarlas en décadas. Con la tecnología blockchain, las empresas pueden reconstruir su enfoque de la gestión de la cadena de suministro a nivel de ecosistema e ir de las islas de conocimiento a una visión global integrada.
Verdad confiable sin intermediarios confiables
A todo el mundo le encanta odiar a los intermediarios, pero resulta que son realmente útiles. Hasta la llegada de la tecnología bitcoin y blockchain, la única forma de conseguir que un gran número de entidades acordaran un conjunto de datos compartidos y veraces, como quién tiene qué saldo bancario, era nombrar a un intermediario imparcial que procesara y contabilizara todas las transacciones. Las blockchains permiten que los ecosistemas de los socios comerciales compartan y acuerden piezas clave de información. Pero pueden hacerlo sin tener que nombrar a un intermediario y lidiar con todas las complejas negociaciones y juegos de poder que vienen con el establecimiento de las reglas antes de entregar información comercial realmente crítica.
En lugar de tener un intermediario central, las blockchains sincronizan todos los datos y transacciones a través de la red, y cada participante verifica el trabajo y los cálculos de los demás. Esta enorme cantidad de redundancia y comprobación cruzada es la razón por la que las soluciones financieras como bitcoin son tan seguras y fiables, incluso cuando sincronizan cientos de miles de transacciones a través de miles de nodos de red cada semana.
La lógica central de blockchain, aplicada a la cadena de suministro
Aplique la misma seguridad y redundancia a algo como el inventario, y sustituya a los socios de la cadena de suministro por nodos bancarios, y tendrá la base para un enfoque radicalmente nuevo de la gestión de la cadena de suministro.
Los casos de uso de esta nueva forma de trabajar son convincentes. En su nivel más básico, la lógica central de las blockchains significa que ninguna pieza de inventario puede existir dos veces en el mismo lugar. Mueva un producto terminado a estado de tránsito, y el estado de la transacción se actualizará para todos, en cualquier lugar, en cuestión de minutos, con total trazabilidad hasta el punto de origen.
¿Desea negociar contratos de adquisición basados en el volumen total del ecosistema, no sólo lo que compra a un proveedor, sino también lo que hacen todos sus socios? Con una solución basada en blockchain, puede calcular el descuento por volumen exacto en función de la compra total. Puede probar matemáticamente que el cálculo es correcto. Y puede hacerlo incluso preservando la privacidad de los volúmenes individuales de cada empresa.
Pilotos prometedores
La transparencia añadida ofrece una prueba de cómo se obtuvieron los bienes y cómo cumplen con la normativa. La información física, financiera y digital se reúne en una plataforma para revelar las fuentes de fuga de valor, desde las ineficiencias cotidianas hasta el fraude y el abuso, y le ayuda a perfeccionar nuevas estrategias para combatirlas.
Las blockchains son todavía una nueva tecnología, pero los primeros resultados que se están viendo en los proyectos piloto con clientes sugieren grandes beneficios y la oportunidad de reformular la forma en que abordamos estos problemas, desde la integración punto a punto hasta el pensamiento a nivel de ecosistema. Esperamos ver transformaciones estratégicas significativas y retornos tácticos bastante rápidos a medida que estas soluciones ganen impulso.
Aquí podremos ver un proyecto en el que participo y donde trabajamos día a día para crear un ecosistema digital cuya columna vertebral es el blockchian: TrazaBlock